domingo, 16 de mayo de 2010

Shambhala: Santiago de Chile 2010












"El Arte de Ser Humano" se llama el Nivel 1 del Shambhala Training International al que asistí en Chile junto con mi amiga Ada Vattimo.
Quizás sea el primer paso de muchos en busca de la sabiduría ancestral que proviene del Budismo Tibetano y que nos llegó para Occidente de la mano de Chogyam Trungpa Rinpoche.
Shambhala se conoce como una ciudad "iluminada"como sinónimo de haber desarrollado sabiduría en cada uno de sus habitantes. Existió en el Asia Central, esta sociedad excelente procuró que la conducta y el comportamiento de sus ciudadanos esten libres de ansiedad: una relación auténtica con la vida, con el cuerpo, la comida, la casa, la pareja, la respiración, el entorno y el medio ambiente.
Estas enseñanzas se transmitieron de persona a persona hasta nuestros días, el objetivo del aprendizaje Shambhala es salir del "capullo"ese aparente refugio que encontramos cuando nos amparamos en el mundo conocido, controlado por nuestros pensamientos y los múltiples hábitos que nos llevan a creer que tenemos todo bajo control.
Cuando salimos fuera de nuestros capullos, vemos que la bondad y el agradecimiento surgen en nosotros todo el tiempo con una mezcla de alegría y tristeza también...
Desde el punto de vista de Shambhala, la tristeza es también una fuente de inspiración. Uno está triste y con el corazón vacío, pero siente también algo positivo porque esta tristeza supone la apreciación de los demás.
En estas enseñanzas se habla a menudo del Sol del Gran Este. El sol se está siempre elevando, lo que significa que los seres humanos tenemos siempre el potencial para descubrir nuestra propia bondad y hallar que el reino Shambhala se localiza en realidad, dentro de nosotros mismos.
En Código Propio empecé a compartir en pequeños grupos el contenido de uno de los tantos libros que Ch.Trungpa Rinpoche escribió: La Senda Sagrada del Guerrero.
En estos encuentros meditamos, pintamos mandalas y reflexionamos profundamente en cada uno de los conceptos de esta maravillosa sabiduría al alcance de todos. Este año empiezo con la aplicación de Shambhala en la vida cotidiana investigando en nosotros mismos y en las emociones perturbadoras que nos apartan del bienestar natural.
Junto con Ada Vattimo tenemos el sueño de lograr que el Shambhala Training se pueda dar en Buenos Aires para que instructores formados por Chogyam Trungpa Rinpoche nos puedan visitar, las instalaciones de Código Propio están a disposición para lograrlo.
Ojalá que al leer esto vos también nos puedas ayudar...
Para más info: www.shambhala.cl



No hay comentarios: